Monday, September 04, 2006

Usando podcasts…

Podcast: Un (o varios) archivo de audio (mp3) que contiene entrevistas u opinión (o cualquier otra cosa), que se encuentra publicado en la Web y al cual es posible suscribirse también mediante RSS. Tan sencillo como eso.

¿Para qué usar podcasts? Algunas ideas que se me ocurren (obviamente, no exhaustivas. Se me ocurre ahora que tendría sentido empezar a construir un wiki lleno de ideas de uso de TIC en educación):



  • Idiomas: Identificar podcasts con pronunciaciones o acentos difíciles, que les permitan a los estudiantes entrenar sus habilidades de escucha.

  • Idiomas: Enviar a los estudiantes a realizar "scavenger hunts" de podcasts, identificando acentos característicos de diversas regiones (nacionales o extranjeras). De hecho, los estudiantes podrían realizar sus propias grabaciones.

  • Cualquier área: Una discusión entre expertos, registrada en un podcast, puede ser una excelente excusa de análisis y trabajo. De hecho, cualquier persona está en este momento en condiciones de entrar en contacto con quien quiera alrededor del planeta, y sostener conversaciones a un costo nulo, en muchos casos.