Wednesday, August 16, 2006

Grabando una audioconferencia de Skype

Um, antes de nada, esta pequeña guía funciona solamente para Windows. Ni modo, pero no tengo acceso ni a un Mac ni a una máquina Linux. Estoy en una etapa muy pragmática en cuanto a sistemas operativos. ;-D En fin, vamos al grano.

Para hacer nuestra grabación, necesitamos:

  • Skype, una aplicación que permite hacer audio y videoconferencia a través de Internet, sin ningún costo.
  • Audacity, un programa gratuito, bastante útil, que permite hacer grabación y edición de audio. Es de código abierto, por cierto.
  • Un micrófono.
  • Un rato de tiempo.

Para empezar, es necesario contar con un usuario de Skype creado. Si está leyendo esto, muy posiblemente ya tiene este paso resuelto.

Las conferencias de Skype usan su tarjeta de sonido para permitirle escuchar a las otras personas con quienes habla, y el micrófono para capturar su voz. La idea de grabar una conferencia es poner un programa que capture al mismo tiempo el audio de entrada (su voz) y el de salida (lo que sale por sus parlantes).

Aquí es donde entra en juego Audacity. De aquí en adelante, usted necesita haber instalado este programa. La interfaz de Audacity es muy sencilla, y en realidad es muy poco lo que usted necesita para poder realizar su grabación.

Primero, asegúrese de seleccionar, en el combo que muestra los dispositivos de captura de audio, la opción Stereo Mixer, como se muestra en esta imagen [ver]. Con eso basta para empezar a capturar el audio que llega a través de Internet.

Ahora, nos falta empezar a capturar el audio del micrófono. Para eso, tenemos que seleccionar el micrófono en las opciones de audio de Windows:

  • Haga doble click sobre el icono de los controles de volumen, en la barra de tareas. [ver]
  • Seleccione el menú Opciones, y luego Propiedades. [ver]
  • En la ventana que aparece, seleccione la opción Grabación. [ver]
  • Asegúrese de que esté seleccionado el micrófono como fuente de audio para grabación. [ver]

Con eso basta para empezar a capturar también el audio del micrófono.

Todo listo! Ahora, solo es necesario probar que funcione. Si puede llamar a alguien, es el momento de hacerlo, para verificar que la grabación funcione. Cuando quiera empezar a grabar, simplemente oprima el botón de grabación (el mismo circulito rojo que está en la mayoría de nuestros equipos de sonido!), y Audacity empezará a grabar.

Si no tiene nadie a quien llamar, ¡no hay problema!. Desde Skype, puede llamar al usuario echo123. Le contestará una grabación de prueba con la cual podrá verificar que todo está funcionando en orden. Si me encuentra disponible en línea (en Skype soy qadmon), tal vez tendré un momento para colaborarle con su primera prueba de grabación.

Para terminar, simplemente oprima en Audacity el botón Detener (el mismo cuadradito que está en la mayoría de nuestros equipos de sonido). A continuación, use las opciones disponibles en el menú Archivo para exportar su grabación como un archivo WAV o un archivo MP3. Si elige esta última opción, ¡felicidades! ¡Acaba de crear su primer podcast!!! (Tan sólo le faltaría publicarlo, pero eso será motivo de otro post. También podría realizar un montón de ajustes a su grabación, con todas las opciones que ofrece Audacity, pero esa es otra historia).

Y eso es todo! Ahora, ¿para qué le puede servir esto que acaba de aprender? Depende de usted. A estas alturas, creo que hablaré acerca de las posibilidades educativas de los podcasts en otro post. Pero por lo pronto, si usted está en contacto con expertos de diversos sitios y quiere conservar las conversaciones que sostiene con ellos, o le interesa mantener "actas" de audio-reuniones (como ayudas de memoria), esta puede ser una buena solución.

Y eso es todo. Más sencillo de lo que parece. ¡Hora de empezar a grabar sus conversaciones! Por cierto, asegúrese de que las personas con quienes hable sepan que van a ser grabadas y, de ser necesario, obtenga su aprobación no sólo para grabar, sino para publicar estos archivos. Esto es requerido por ley en muchos países.

Buen viento y buen grabar! Disfrute skype!

5 Comments:

At 12:41 PM, Blogger Adriana said...

Hola
Consulté esta página para saber cómo grabar conversaciones en Skype. La información está buenísima. Seguí las instrucciones pero a veces graba la voz que entra por internet y a veces no. Alguna sugerencia?
Muchas gracias

 
At 5:12 PM, Blogger Carlos Bettera said...

Ecxelente post, hasta ahora muy muy bueno. Saludos y muchas gracias

 
At 3:04 PM, Blogger Jirocam said...

Gracias por la ayuda que brindas. Saludos desde Ecuador...

 
At 8:29 PM, Blogger Gustavo Bonalde said...

Me sirvio tu post.. Saludos!

 
At 1:43 AM, Blogger Mada said...

Hola muchas gracias por las aclaraciones, pero mi problema es que a veces se graba y a veces no y tb se graba la conversación de skype con muy poco volumen, por favor me puedes ayudar.
Muchas gracias ELena

 

Post a Comment

<< Home